sábado, 3 de septiembre de 2011

Ensayo: El sermón del Monte

Este sermón impartido por Jesus a sus discípulos y el resto de multitud lo podemos encontrar en el Evangelio de Mateo. Es un mensaje claro de amor al prójimo, fue ahi donde Jesús dijo por primera vez las palabras del padre nuestro, impartió la regla de oro y dio las bienaventuranzas. Me llama mucho la atención el mensaje de fe y esperanza que dan estas bienaveturanzas, tanto para el que llora, el manso, el pobre espíritu, el que sufre persecusión, hambre y sed. Además, Jesús habla de una actitud recíprocidad; esto quiere decir el hecho de actuar de una manera coherente, en base a como nos gustaria que los demás se comporten con nosotros. Se destaca el hecho de actuar con la intención pura del corazón; y aquellos que lo hagan por obtener aprobación de la gente nada mas serán condenados. Esto es una referencia a lo superficial que puede ser la sociedad, a lo materialista que se ha vuelto la gente, dejando de lado las intenciones puras por meras banalidades. Si vemos el mensaje mas trascendente del sermón, estariamos hablando del amor. Es un mensaje muy poderoso ya que resulta extremadamente difícil percibirlo en nuestros días. En la actualidad es confiar en los demás y es casi que imposible percibir paz entre los enemigos. Esa actitud pacífica y sumisa se ha quedado atrás. Casi nadie está dispuesto a poner la otra mejilla despues de salir lastimado; la sociedad actual se caracteriza por la venganza, por la violencia; por no sentir amor por el prójimo
Jesús nos dejo muchas enseñananzas, estas fueron pasadas a sus discípulos y las encontramos en el Nuevo Testamento de la Biblia. Su venida hace más de 2000 años se dio con el propósito de encaminar al hombre en el camino de Dios, dejarnos una guía para comunicarnos con El  de como podemos vivir nuestra vida con libre albeldrío pero con dignidad. Su mensaje es a la vez sencillo y poderoso, todo gira en torno al eje del amor al prójimo, y nos deja muy claro como practicarlo con ejemplos y distintas parábolas.

En este ensayo se esta hablando específicamente del sermón que dio Jesús en el monte a sus discípulos; estas palabras se conocen bajo el nombre de bienaventuranzas. Se tocan temas como la moral, el propósito que todos llevamos en el interior, por que la forma en que actuamos y hablamos esta manejado por lo que proviene del interior del hombre, del corazón. Para que estas obras sean buenas, se requiere lo que Jesús llama como pureza del corazón, y aquellas personas que practican la misericordia y actúan como pacificadores. Todas estas son virtudes del creyente de la religión católica, son las herramientas que debe aplicar y utilizar todo buen cristiano. Jesús nos quiere dejar un mensaje que para mi fundamenta muchos principios del derecho; la búsqueda de la justicia primordialmente; no debemos actuar de la boca para afuera; sino dejar claras nuestras buenas intenciones por medio de las buenas acciones hacia los demás y cono nosotros mismos.
A pesar de que el derecho y la religión compartan ciertos principios, no podemos equiparar sus enseñanzas y normas por que fungen con propósitos distintos, sin embargo, yo opino que personalmente adoptando estas enseñanzas, va a reperturtir notablemente en mi futuro como abogado, ya que las lecciones brindadas en el sermón del monte brinda armas muy poderosas a nosotros los creyentes para ayudar al prójimo e indistintamente del resultado, asegura la pureza del corazón en todos los actos que llevemos a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario