martes, 22 de noviembre de 2011

Exposición: Aplicación del Derecho


1.       Lectura de la antología de Luis Diez Picazo sobre la aplicación del derecho
2.        El autor examina el origen de la norma jurídica y el fundamento de su validez. Ya sea que se considere como un mandato, como un imperativo, como una regla de conducta o como un criterio de decisión de conflictos, siempre existe la pretensión de que dicha norma se ajuste a la realidad y a la vida social. En este caso, la razón de ser del derecho, es la realización de esa incorporación
3.       Desde el punto de vista tradicional, la aplicación del derecho se define como el conjunto de operaciones o actividades llevadas a cabo para ajustar a la realidad y a la vida social los dictados de las normas jurídicas. Además, el derecho no es algo que venga dado, sino que es algo que hay que buscar incesantemente. Se impone también una cierta objetividad de la decisión, esta no puede ser individual, sino que debe producirse con criterios aceptables con un consenso común y general. También el autor expone que el punto de partida de toda operación jurídica es siempre el caso. Entonces se trata de extraer de dicho caso lo que para su  propio efecto podríamos llamar derecho.
4.       Si se trata de analizar si la hipótesis de la ley se realiza en el supuesto de hecho, podemos citar a Montesquieu, quien decía que el juez o el que aplica no tiene que hacer otra cosa que establecer los hechos, para que la consecuencia jurídica prevista en la norma se produzca de una manera automática.
5.       Sin embargo, la doctrina más reciente ha determinado que la operación jurídica o judicial no resultan tan sencilla, esto se basa sobre todo en la selección de la norma jurídica de la que queremos hacer la aplicación. También es frecuente que los textos sean aplicables en varios casos, por eso también se puede dar una reconstrucción de normas
6.       El silogismo es la deducción lógica de un imperativo concreto a partir de un imperativo abstracto. Dicha cuestión lógica es sumamente delicada. Si es A, debe ser B. El silogismo práctico trata de demostrar que en principio es imposible deducir de proposiciones imperativas abstractas otros imperativos concretos. En este A, debe ser B
7.       En la operación mental del silogismo de la determinación de la consecuencia jurídica, existen cuatro etapas. La primera consiste en seleccionar la norma sobre la cual se va a producir la norma jurídica y la exclusión de la aplicación de otras posibles normas. En segundo lugar, el juez debe fijar los hechos concretos. Para ello es preciso establecer cada una de las características relevantes del caso basándose en criterios valorativos. En tercer lugar, se lleva a cabo un contraste entre el caso, y el supuesto de la norma jurídica. Para ello también será necesario hacer un contraste entre cada uno de los elementos hipotéticos. Por último, será necesario fijar el alcance establecido por la norma.
8.       La aplicación del derecho inicia con la fijación de los hechos, por lo tanto todo caso jurídico es esencialmente una historia, ya que el juez nunca opera sobre los hechos reales, se basa en una trasmisión de hechos pretéritos. Mientras el caso se historifica, el caso  va siendo transformado en un caso jurídico, esto quiere decir que va siendo despojado de todos los elementos intrascendentes y queda reducido en lo que podríamos llamar su sustancia jurídica.


dv


domingo, 6 de noviembre de 2011

Quiz: película The Lincoln Lawyer

Ficha técnica: Dirigida por Brad Furman, su elenco esta conformado por Matthew McConaughey y Marisa Tomei, John Leguizamo, Laurence Mason, Bryan Cranston, Josh Lucas y Frances Fisher. Esta historia esta basada en un best-seller

Tomado de: http://www.cinesfera.com/1757-the-lincoln-lawyer-trailer-y-sinopsis/

1) Según Aristóteles y su concepto de justicia; que opinaría él de la película?
R/ En primer lugar y  de manera certera, este filosofo y pensador multidisciplinario es conocido como el gran maestro de la justicia: por lo tanto su concepción podría resultar menos amplia con el concepto en el contexto actual. El opinaría de forma negativa ya que en base a su pensamiento un injusto es una persona codiciosa e inicua, estas carácterísticas son muy notables en el cliente de Mick Haller, y el personaje en sí. Vemos a un abogado exitoso y un cliente que aparenta ser inocente inicialmente, sin embargo esa relación laboral no esta apegada al sistema de lo conforme a la ley y lo equitativo. Decía Aristóteles que la igualdad de relaciones consiste en tratar igual a los iguales y desigualmente a los desiguales, bajo una proporcionalidad.
Además, Aristóteles se refiere al principio igualitario a las relaciones intersubjetivas. ¿Acaso es equitativo el tipo de nexos que tiene Mick Haller, por ejemplo los pandilleros? ¿Tiene algún valor o fundamento el hecho de que su cliente y su familia pretendan burlar el sistema por su poderío económico? Sin duda alguna, Aristóteles diría que no.

2) Cual es el fin teleológico de la película?
R/ El objetivo o la adecuación final nos dice que la justicia siempre se apega al sistema; al final de la pelicula Haller logra darle un giro a los planes de su cliente, sin verdaderamente alterar ningúna obligación ética(secreto profesional)

3) Como vemos nosotros la película desde el punto de vista subjetivo ideológico y objetivo ideológico?
R/ Desde el punto de vista subjetivo, con base en mi concesión de dignidad propia hacia la película y su valor, diría que al principio resulta positiva, cuando parece que Louis Roulet era inocente y mas bien estaba siendo víctima de una trampa para ser inculpado; sin embargo conforme se desenlaza la trama, este cliente revela cada vez mas detalles a Mick que representan un cambio en la percepción hacia el personaje y hacia la película misma, poco a poco nos vamos adentrando a un combate de extorsionistas; y se empieza a manejar el sistema de manera que beneficie al más fuerte, al que tenga más contactos. Subjetivamente esto podria parecer adecuado, dado que ya conocemos los hechos y algunos parecen válidos( otros no). Sin embago, viendolo objetivamente, esto resulta inaceptable. La forma es que se comete perjurio (Jesus Menendez), y la falta de carga emocional y examen de conciencia representan un valor enteramente negativo, objetivamente hablando.

4)Según la clasificación de valores jurídicos fundamentales, jurídicos consecutivos y jurídicos instrumentales, ¿como analiza la película?
R/  Los valores fundamentales como la justicia, la seguridad jurídica y el bien común se pretenden alcanzar en el juicio de la película cuando se quiere defender el "principio de inocencia" de un joven por el delito de homicidio de una mujer, sin embargo estos valores se ven distorsionados ya que aquello que quieren lograr esta fundamentado en un engaño, por lo tanto esto obstaculiza los valores consecutivos jurídicos, los cuales son la consecuencia inmediata de la armónica realización de los valores jurídicos fundamentales. La libertad, la igualdad y la paz social brillan por su ausencia en la trama, sobretodo antes del desenlace. Los valores jurídicos que más resaltan en este filme son los instrumentales. Mick Haller aplica los valores que corresponden al medio de realización de los dos tipos de valores explicados anteriormente. Es aquí donde las acciones se encaminan hacia la justicia, por ejemplo la venganza por la muerte del amigo de Mick, y la igualdad, ya que se quieren tomar acciones contra alguien que habia pretendido escapar solo por su estrato social y económico.

5) Analice la película según Helmut Kuhn.
R/  Su filosofía política posee tres determinaciones previas e indispensable; la justicia concierne al hombre como persona, se fundamenta la igualdad personal; y crea nexos entre las personas y las cosas. Analizando la película desde su perspectiva, empezariamos por atribuirle funciones a los personajes; ya sea como gobernado o gobernante. Sin embrgo desde el punto de vista de la justicia; se determina al individuo como una persona humana abstractamente concebida. Por lo tanto Roulet apesar de ser un playboy millonario, posee una personalidad como individuo jurídico, se fundamenta su igualdad ante todos en cuanto a personas, y esto implica que el sujeto tiene prestaciones jurídicas. El fundamento de esta película es que trata de romper esa estructura; o no resulta aplicable bajo la misma. No se da esa igualdad entre todos.