martes, 13 de septiembre de 2011

Cuales propuestas nos da el profesor Adonay Arrieta en medio de una coyuntura como la actual en Costa Rica en donde los informan una alta corrupción profesional y de perdida de valores para cambiar la situación?

En nuestra clases de introduccion al derecho el profesor ha propues lo que podriamos llamar una triada de conceptos basicos pero fundamentales para todos los aspectos de nuestra vida practicamente. Estos tres conceptos son concentracion, control, focus. Este metodo fue implementado por los estudios aplicados por el profesor Adonay Arrieta en el campo de la filosofia.  Sin embargo podria decirse que no son autosuficientes y no se pueden dejar de lado el resto de valores. La metodologia de esta clase no gira unicamente en torno al eje juridico, sino que se toman en cuenta los valores que deben tener presentes todo abogado, tanto cono profesional y como ser humano.  Si analizamos el primer concepto, este lo vemos aplicado diariamente en clase. El profesor es muy enfatico en el hecho de concentrarse, poner atencion y escuchar a los demas, por eso en las clases de introduccion se procura que los alumnos no convercen entre ellos mientras se esta desarrollando la clase. Si una persona es capas de concentrarse en una clase, va a poder ser capaz de hacerle en otros aspectos de su vida. Sin embargo en el plano de los dirigentes de nuestro pais, la falta de concentracion no permite enfocarse en los verdaderos problemas que aquejan nuestra sociedad. A la hora de gobernar no debe olvidarse el bien común de los gobernados. Ahora entraremos en el segundo concepto; el control, este es muy necesario ya que se basa en el actuar de una forma moderada y objetiva, dejando de lado las subjetividades. Un gobierno debe tener control sobre los actos que realiza, ya que no puede pretender dominar a las personas o controlarlas de manera desmedida.  El último término no tiene un equivalente en español, es el plantearse una dirección, un norte, y mantener nuestra mirada, nuestros sentidos y nuestros aspectos puestos en dicho objetivo. Sin embargo dicho objetivo no debe privarnos del rumbo, es decir, de lo que aprendamos en nuestro recorrido a dicha aspiración. Es por eso que aveces se da un mal manejo por parte de nuestros mandatarios. El hecho de tratar de cumplir una meta debe ser congruente con el proceso que este conlleva, y debe ser gradual en relación a los pasos alcanzados para tener un fin exitoso. Aveces en  el ámbito político se dan propuesta muy buenas y beneficiosas y estas tratan de alcanzarse, sin embargo el error está en olvidar por que se esta optando por dicha mejora.
Expuesta dicha triáda, no es un secreto para ninguno de nosotros, incluyendo al profesor, el hecho de que se requiere una persona al mando con dichas características. Se debe tener al mando una persona que no tenga miedo de dejar de lado es proceso burocrático y toda la "politiqueria" que aquejan nuestro sistema. Varias veces ha recalcado el profesor la toma de acciones de una manera pronta, habilitando espacio para debatir, discutir y resolver, a pesar de la negligencia por ciertos empleados públicos. Además, el nos dice de como un problema debe atacarse de manera inteligente y directa; es como si fuera un mounstro de mil cabezas, debemos cortar una por una para así ser efectivos. Yo como estudiante comparte la posición de resetear el "cassette" que nos impone la sociedad; como dijo una personalidad célebre: "seamos realistas y hagamos lo imposible"; este realismo que debemos oponernos son los monopolios, mal manejo de recursos, "chorizo", la decadencia de nuestra seguridad social...todo eso que parece imposible se debe simplemente a las trabas que ponen los interesados en dañar nuestro país. Por último, la metodología que se da en las clases de introducción al derecho deberia imitarse en el resto de nuestra universidad, ya que si no empezamos indignar a los alumnos, como dice Adonay, estaremos actuando finalmente cuando el daño ya este hecho, nuestra educación superior pública tampoco esta exenta de intereses egoistas. Ante la corrupción, avaricia y mediocridad, respondamos con control, concentración y focus.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Ensayo: El sermón del Monte

Este sermón impartido por Jesus a sus discípulos y el resto de multitud lo podemos encontrar en el Evangelio de Mateo. Es un mensaje claro de amor al prójimo, fue ahi donde Jesús dijo por primera vez las palabras del padre nuestro, impartió la regla de oro y dio las bienaventuranzas. Me llama mucho la atención el mensaje de fe y esperanza que dan estas bienaveturanzas, tanto para el que llora, el manso, el pobre espíritu, el que sufre persecusión, hambre y sed. Además, Jesús habla de una actitud recíprocidad; esto quiere decir el hecho de actuar de una manera coherente, en base a como nos gustaria que los demás se comporten con nosotros. Se destaca el hecho de actuar con la intención pura del corazón; y aquellos que lo hagan por obtener aprobación de la gente nada mas serán condenados. Esto es una referencia a lo superficial que puede ser la sociedad, a lo materialista que se ha vuelto la gente, dejando de lado las intenciones puras por meras banalidades. Si vemos el mensaje mas trascendente del sermón, estariamos hablando del amor. Es un mensaje muy poderoso ya que resulta extremadamente difícil percibirlo en nuestros días. En la actualidad es confiar en los demás y es casi que imposible percibir paz entre los enemigos. Esa actitud pacífica y sumisa se ha quedado atrás. Casi nadie está dispuesto a poner la otra mejilla despues de salir lastimado; la sociedad actual se caracteriza por la venganza, por la violencia; por no sentir amor por el prójimo
Jesús nos dejo muchas enseñananzas, estas fueron pasadas a sus discípulos y las encontramos en el Nuevo Testamento de la Biblia. Su venida hace más de 2000 años se dio con el propósito de encaminar al hombre en el camino de Dios, dejarnos una guía para comunicarnos con El  de como podemos vivir nuestra vida con libre albeldrío pero con dignidad. Su mensaje es a la vez sencillo y poderoso, todo gira en torno al eje del amor al prójimo, y nos deja muy claro como practicarlo con ejemplos y distintas parábolas.

En este ensayo se esta hablando específicamente del sermón que dio Jesús en el monte a sus discípulos; estas palabras se conocen bajo el nombre de bienaventuranzas. Se tocan temas como la moral, el propósito que todos llevamos en el interior, por que la forma en que actuamos y hablamos esta manejado por lo que proviene del interior del hombre, del corazón. Para que estas obras sean buenas, se requiere lo que Jesús llama como pureza del corazón, y aquellas personas que practican la misericordia y actúan como pacificadores. Todas estas son virtudes del creyente de la religión católica, son las herramientas que debe aplicar y utilizar todo buen cristiano. Jesús nos quiere dejar un mensaje que para mi fundamenta muchos principios del derecho; la búsqueda de la justicia primordialmente; no debemos actuar de la boca para afuera; sino dejar claras nuestras buenas intenciones por medio de las buenas acciones hacia los demás y cono nosotros mismos.
A pesar de que el derecho y la religión compartan ciertos principios, no podemos equiparar sus enseñanzas y normas por que fungen con propósitos distintos, sin embargo, yo opino que personalmente adoptando estas enseñanzas, va a reperturtir notablemente en mi futuro como abogado, ya que las lecciones brindadas en el sermón del monte brinda armas muy poderosas a nosotros los creyentes para ayudar al prójimo e indistintamente del resultado, asegura la pureza del corazón en todos los actos que llevemos a cabo.