domingo, 2 de octubre de 2011

Ensayo: M.Sossa: Quien dijo que todo está perdido? (película La sociedad de los Poetas Muertos)

Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón

Mercedes Sosa

¿Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón,
tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
No será tan fácil, ya sé qué pasa,
no será tan simple como pensaba,
como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada del amor.
Luna de los pobres siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón,
como un documento inalterable
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo, y me darás algo,
algo que me alivie un poco más.
Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Y hablo de países y de esperanzas,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo de cambiar ésta, nuestra casa,
de cambiarla por cambiar, nomás.
¿Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Letra tomada de:  http://letras.terra.com.br/mercedes-sosa/63332/

¿A quién no le han truncado los sueños? todos nos hemos enfrentando a este tipo de presiones, cuando se espera o se exige de nosotros algo que no estábamos aspirando a ser; indistintamente del desenlance que se haya dado en  nuestras vidas con respecto a nuestras metas, resulta fácil identificarse con un personaje como Neil, de la película La sociedad de los poetas muertos; la cual a mi criterio personal, resulta ser muy acertada y con un mensaje muy valioso.  El desenlace que sufre el personaje; el suicidio, más que una pauta a seguir, resulta un llamado de atención, no para cometer lo mismo pero si para volverse un poco más cautelosos con los sueños que tenemos, estos deben ser preservados ya que son solo nuestros, nadie más puede tomar acción por ellos. Aqui entra la filosofía presente en la película: seize the day (Carpe diem) , por ejemplo con Neil empezaba a vivir su sueño de actuar y presentarse, al verse alterado su modo de vivir, decide tomar esta fatal decisión. En contraposición a esta situación trágica, tenemos una canción muy poderosa de Mercedes Sosa (la música y letra adjuntas al inicio del ensayo), esta cantautora latina es ampliamente reconocida por sus mensajes llenos de positivismo, paz y amor al prójimo. Personalmente dicha canción me sirve para afrontar los retos que se presentan, los que hemos tenido que afrontar durante este año. Por esto podemos interpretar que el director quería proyectar en la Neil un mensaje similar, quien de un modo efímero vivió parte de su sueño y siguió el camino que lo hubiera llevado a la cima de su vida sino fuera por el truncamiento de su padre. Al final, lo importante fue como Neil vino a ofrecer su corazón, esto debería regir las acciones de nuestras vidas; " como abrir el pecho y sacar el alma" cual sentimiento es más satisfactorio que el que se tiene después de haber entregado todo antes de un curso, de un examen, de una meta por más grande o pequeña que sea, esa entrega y corazón que le ponemos es nuestro sello personal, lo mejor del interior de cada ser. Me llama mucho la atención el impacto que dejó Neil a sus compañeros con su pérdida, esto nos demuestra los resultados de alguíén que vivió de manera que su ausencia fuera ampliamente notada y que además inspirara a un sentimiento de rebelíón, de un cambio por hacer las cosas mejor. Por mucho una de mis películas favoritas, sumada a un mensaje tan poderoso como el de Mercedes Sosa, Quien dijo que todo está perdido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario